viernes, 22 de octubre de 2010

Todos los Santos, El Día de los Muertos y Halloween

Ayer mi hijo de 8 años preguntó ¿Por qué nos ha tocado a nosotros celebrar La Castanyada y en Estados Unidos tienen el Halloween?.

Y como siempre una inocente pregunta infantil, que aparentemente debería tener una sencilla respuesta, te deja desarmado y sin saber que decir.

Le dije que cada país tiene sus tradiciones y formas de celebrarlas, como veis una gran respuesta que no soluciona sus dudas y que como es lógico genera más incognitas. ¿Tradición? ¿formas de celebrar? ¿qué celebramos? ¿Por qué?.

Esto me ha hecho pensar que muchas veces asimilamos las tradiciones de una forma rutinaria, es fiesta porque no se va al trabajo y compramos castañas porque se ha hecho siempre. Además como los estadounidenses nos han machacado culturalmente a través del cine con esa divertida fiesta en la que se disfrazan de monstruo y se hinchan a golosinas, pues venga, a disfrazarnos todos.

¿La conexión es la muerte? Si la muerte es dolor, ¿se puede festejar el dolor?

Está claro que desde los Celtas norte-europeos al mediterraneo más oriental se coincide culturalmente en esta fecha con una festividad muy concreta, el fin de un tiempo y el inicio de uno nuevo.

En el siglo V a.C. los Celtas en lo que hoy es Irlanda, Gran Bretaña y el Norte de Francia, celebraban el fin del verano con una fiesta denominada Samhain. La época en la que culminaba la cosecha era para los Celtas el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Paralelamente en el Mediterraneo se vivía algo parecido, las cosechas finalizaban y se realizaba la siembra con la aparición del frío.


Per Tots Sants, i no més enllà, has de sembrar.
En Todos los Santos y no más allá, has de sembrar.

De Tots Sants a Sant Martí sembra, si vols collir.
De Todos los Santos a Sant Martín siembra, si quieres recoger.


Los Romanos llegan a terriorio Celta en el año 43 d.C e introducen en el Samhain el Feralia día de homenaje a los difuntos.

En el 609 d.C. el Papa Bonifacio IV transformó el Panteón Romano en el Templo de la Virgen de Todos los Santos y situó en la llegada del Otoño su festividad dando de esta manera un sentido religioso a una celebración pagana. Dos siglos más tarde, habiendo llegado el cristianismo a tierras célticas será el Papa Gregorio IV quien unificará las diferentes celebraciones el 1 de Noviembre como tributo a los santos. En el siglo X se incluiría la festividad rerligiosa a los difuntos.

La palabra Halloween parece se una contracción de “All Hallows Eve” la locución inglesa de la “Noche de Todos los Santos” lo que hace creer que la tradición norteamericana parte de los imigrantes europeos en especial los irlandeses que de forma masiva abandonaron sus tierras tras la desastrosa cosecha de la patata en 1846. Pero otros historiadores indican que el Halloween es una trdición nacida en EE.UU.

En Latino-América es donde ha evolucionado de forma más compleja, por ejemplo en México el día 28 de octubre se dedica a los fallecidos en accidente o asesinato, el dia 1 de Noviembre a los angelitos (con actividades infantiles) y el día 2 de noviembre el día de los Muertos (actividades de adultos) dedicado a la visita, ornamentación y oración en los cementerios.

Sea como sea que lo celebres, que tengas unas buenas fiestas en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario