viernes, 22 de octubre de 2010

LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS EN ESPAÑA

Artículo de María Angeles Sánchez, titulado : “Todos los Santos” publicado en 1998 por Maeva Ediciones dentro de su publicación “Fiestas populares de España”


En Nuestros Cuentos de Casa, recogemos parte de este artículo haciendo un recorrido por la geografía española destacando diferentes formas de celebrar este día tan especial no sólo en nuestro país sino en muchos lugares del mundo.


AMEZKETA Guipuzkoa

Duarante la misa mayor encienden las argizaiolas (velas enroscadas en tablillas) y rezan responsos sobre las tumbas que se encuentran en la iglesia.


BÉJAR Salamanca

La calvotada. Los bejaranos, en familia o en grupos de amigos, salen al campo a degustar las castañas asadas, denominadas “calvotes” , regadas con buen vino.


CEUTA

Día de la Mochila, en la que los niños y jóvenes salen al campo con bolsas repletas de frutos secos propios del otoño, consumiendolos en compañía.


COCENTAINA Alacant

Fira de Tots Sants, que se celebra entre el 1 y el 15 de noviembre siguiendo una tradición medieval que data de 1346, cuado fue creada por privilegio real de Pedro IV, lo que la convierte en la feria más antigua de la Comunitat Valenciana. ........ Catas y degustaciones de productos agricolas.........artesanos árabes, mercado medieval, feria caballar en el Pla de la Font con exhibición y doma de caballos, conciertos y exposiciones contituyen sus mayores atractivos.


GUADALAVIAR Teruel

Fiesta de la Trasumancia, con actos relacionados con esta actividad, entre los que se incluyen muestras de gastronomía pastoril y bailes.


ISTÁN Málaga

La tostaná, salidas al campo para comer castañas asadas, acompañadas de agua ardiente.


OBEJO Córdoba

En la madrugada del 1 al 2 de Noviembre se ciegan las cerraduras de las puertas a fin de que, según una creecia popular, no entren esa noche en las casas los malos espíritus.

OJÉN Málaga

Tradicional tostón y romería a la Cruz de San Juan.


REUS Tarragona

Rifa de " panellets i confitures" por parte de entidades culturales, con la particularidad de que la adquisición de los números es verbal, no disponiendo el apostante de comprobante.


................................................................................

Esta es una muestra de las recopilaciones y el trabajo de la Sra. Sánchez, pero si tú conoces otras tradiciones, no lo dudes remitenos un correo a:  cuentospeques@gmail.com y lo añadiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario