lunes, 4 de enero de 2010

YA VIENEN LOS REYES MAGOS


Ya vienen los Reyes Magos de camino al Portal de Belén, le traen al niño Jesús ricos presentes: Oro, Incienso y Mirra. Y todos los niños esperan con ilusión contando los días a que lleguen a su pueblo o ciudad, la tarde del 5 de Enero pasarán montados en sus carrozas, tirando caramelos y alegrando a todos los niños de 0 a 99 años.

¿De donde vienen los Reyes Magos?
Empiezan a ser nombrados a partir del siglo IV: Melchor (un anciano de cabelllo blanco), Gaspar (un joven de piel blanca y rosada) y Baltasar (de piel bruna), y a ser representados con ricos vestidos.

Baltasar no aparece como negro hasta el siglo XVI, con intención de simbolizar la universalidad de su procedencia, representando a Europa, Asia y África.
Se dice que sus reliquias se conservan en la catedral de Colonia.

Los describen como magos, que conocieron el nacimiento del Mesías a través de la ciencia, observando los astros. La estrella con cola que los guió hasta Belén.

La tradición popular los muestra como unos genios mágicos y generosos de la Navidad, que cada año llegan de Oriente la noche del 5 al 6 de Enero para traer juguetes a los más pequeños.

Desde el siglo XVIII hasta el XXI cada año esta mágica noche pasan los Reyes.

Antes los reyes se mantenían invisibles, eran pura fantasía de los pequeños, pues no pasaban por las calles como se hace actualmente. La vigilia de la fiesta de Reyes tienen lugar las cavalgatas de Reyes, que organizan los ayuntamientos de las ciudades y pueblos del país. Los Reyes llegan en fantásticas carrozas adornadas y acompañados de bandas de música, pajes, grupos de animación vestidos con exóticos trajes y bailes, lanzando caramelos a todos los que salen a recibirlos.

Según cuenta la leyenda, cada Rey iba acompañado de su paje real, quien conducía su montura.
Hoy en día son los encargados de preparar la llegada de los Reyes Magos, son los embajadores que les preceden, recogiendo las cartas de los niños y niñas en las que les explican que quieren que les regalen.

Hay pajes muy conocidos, como el paje Xiu-xiu de Terrassa, el paje Faruk de Igualada, el Camarlenc a Lleida, el Mag Maginet a Cornellà de Llobregat, entre otros.

La tradición manda colocar un zapato de cada miembro de la familia cerca del balcón así como el agua para los camellos y algún dulce y una copita de licor para que los Reyes Magos recuperen fuerzas para seguir su camino en esa fría noche.

También irse a dormir muy prontito después de que acabe la cavalgata.

A los pequeños se les convence de que para que los Reyes les traigan regalos deben portarse muy bien todo el año, en especial en estos días, pues sino sólo les dejarán carbón.

El día 6 de Enero, después de ver los regalos con los más pequeños de la casa, las familias se reunen para pasar el día juntos y saborear de postres el delicioso tortel de Reyes, con la "figurita" y el "haba" escondidas, y cumplir la tradición que dice que el que encuentra la figurita en su trozo es coronado rey de la fiesta y el que encuentra el haba debe pagar el tortel.

¡FELIZ DÍA DE REYES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario